El uso de los medios actualmente disponibles (TICs), puede suponer un cambio social en las relaciones de enseñanza-aprendizaje. Las relaciones de índole social tienden a transformarse, produciendo una comunidad virtual que transciende las formas tradicionales de ordenación social, modificando los procesos de identidad y pertenencia. El profesor de Ciencias Sociales se convierte progresivamente en un agente técnico, facilitador de información, analista crítico de su propia área de conocimiento, guía de estudio, revisor y evaluador de la capacitación del alumno en un marco social no restringido y evidentemente sobredimensionado. El alumno pasa a ser consciente y desarrolla su papel esencialmente activo en el proceso de aprendizaje, como miembro de una comunidad virtual de personas con unos intereses de formación compartidos.
The use of means at the moment available (TICs), can suppose a radical change in the education-learning relations. The relations of social nature tend to become, producing a virtual community that extends the traditional forms of social arrangement, modifiying the processes of identity and property. The professor of Social Sciences becomes a technical, agent of information, critical analyst of his own area of knowledge progressively, guide of study, reviewer and evaluador of the qualification of the student in a not restricted social frame and evidently sobredetermine the proportions. The student happens to be conscious and essentially develops his active papers in the learning process, as member of a virtual community of people with shared interests of formation.
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