Resulta notoria la importancia que en estos momentos han adquirido las evaluaciones de la calidad en el ámbito de la educación. Sin embargo, incluso en el plano conceptual existe un alto grado de desacuerdo acerca de lo que es la calidad educativa, cómo medirla y cómo mejorarla. Este artículo presenta unas breves reflexiones sobre la subjetividad del concepto de calidad educativa, así como un repaso del origen y la evolución de la preocupación por la evaluación de la calidad. Se intenta, además, poner de manifiesto algunos de los posibles riesgos que dichas evaluaciones conllevan, así como las aportaciones que pueden suponer para la educación. Tras estas reflexiones se concluye tanto la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de definiciones amplias de la calidad como la cautela con la que deben tomarse los resultados de las evaluaciones realizadas en la actualidad.
The importance of the evaluations of quality in education nowadays it is evident, despite the high level of disagreement over the concept of educational quality, over its measurement and its improvement. This article presents some brief reflections about the subjectivity of the concept of educational quality and shows a review of the origin and evolution of the awareness of the evaluation of educational quality. It also tries of highlight some of the possible risks and contributions for education of those evaluations. Finally, the conclusion is the need of continuing working in finding broad definitions of quality and the caution for the interpretation of the results of current evaluations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados