Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales entre estudiantes universitarios

  • Autores: Miguel Anxo Santos Rego, Raúl Salas Silva, Sergio Parra Arenas
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 84, 2004, págs. 3-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hecho de que muy pocas investigaciones han tratado de estudiar la posible relación entre enfoques de aprendizaje y estilos de aprendizaje y, además, de que prácticamente ninguna de ellas se ha propuesto estudiar la relación que podría existir entre enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales fue lo que motivó la realización del presente estudio en un medio universitario. El objetivo de este estudio fue identificar enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales en estudiantes de pregrado de la Universidad Austral de Chile, y comprobar su incidencia en el rendimiento académico. A una muestra de 209 alumnos se les aplicó el Questionnaire on Approaches to learning and studying de Entwistle (1993) y el Human Information Processing Survey de Torrance, Taggart y Taggart (1984). Resultados: El enfoque a que más recurren los estudiantes es el estratégico, seguido por el profundo y, en tercer lugar, el superficial. Entre las áreas de estudio se detectó también cierta inclinación por la adopción preferente de un enfoque de aprendizaje más que otro. Aunque no se detectaron relaciones significativas entre factores y rendimiento, los estudiantes que adoptan enfoques estratégico-profundos obtienen rendimientos superiores a los que recurren a otros enfoques. La dominancia cerebral que se manifiesta con más alta frecuencia entre ellos es la de cerebro mixto. No se detectó asociación entre dominancias y rendimiento ni entre enfoque de aprendizaje y dominancia cerebral.

    • English

      The fact that very few investigations have treated to study the possible relationship between approaches to learning and learning styles and, furthermore, the fact that practically neither of them has been proposed to study the relationship that there would be between approaches to learning and brain dominances was what motivated the accomplishment of the present study in a university context. The aim of this study was the identification of approaches to learning and cerebral dominances in predegree students at Austral University of Chile and to prove their incidence in academic performance. The Questionnaire on Approaches to Learning and Studying of Entwistle (1993) and the Human Information Processing Survey of Torrance, Taggart and Taggart (1984) were administered to a sample of 209 students. Results: The most adopted approach among students is the strategic one, followed by the deep and finally the surface approach. Among the study areas certain tendency was detected to the preferential adoption of one approach over the others. Even though meaningful relationship between factors and performance were not detected, the students adopting strategic-deep approach got better performances than those who adopted other approaches. The cerebral dominance that is manifested with highest frequency between them is that of mixed brain. Association between dominances and performance and between learning approach and dominance was not detected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno