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La frecuencia silábica del español escrito por niños: estudio estadístico

  • Autores: Fernando Justicia Justicia, Nicolás Gutiérrez, Dolores Huertas, Alfonso Palma Reyes, Julio Ramón Santiago de Torres
  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 8, Nº 2, 1996, págs. 131-168
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Presentamos un diccionario de frecuencia silábica, que se compara con el de Álvarez, Carreiras y de Vega (1992a). A partir de una muestra de palabras obtenidas de redacciones escritas por niños en edad escolar, se generaron dos recuentos de frecuencias, uno a nivel léxico (frecuencias de palabra) y otro a nivel silábico. Solo los resultados del segundo se presentan aquí. Por cada sílaba se proporcionan dos tipos de índices: un índice de dispersión (numero de palabras en los que aparece cada sílaba) y un índice de frecuencia (obtenido de sumar el índice de dispersión con la frecuencia de las palabras en las que la sílaba aparece). Los dos tipos de índices se presentan tanto en términos absolutos como relativos a la posición de la sílaba dentro de la palabra. La comparación con el diccionario de Álvarez et al. (1992a), obtenido a partir de material escrito para adultos, sugiere que no hay cambios importantes en composición y distribución del silabario desde la edad escolar a la edad adulta.

    • English

      A syllable frequency dictionary is presented and compared to that of Álvarez, Carreiras & de Vega (1992a). A sample of Spanish words obtained from written compositions by school children was used to generate both a lexical frequency and a syllable frequency count, of which only the latter is reported here. For each syllable, two types of indexes are given: a dispersion index (number of word types in which each syllable is present), and a frequency index (obtained by adding the dispersion index to the frequency of the word types in which the syllable appears). Both types of indexes are given in absolute terms and also for each position in the word. Comparison with the syllable frequency count by Álvarez et al. (1992a), obtained from printed literature for adults, suggests that there are no major changes in syllabic composition and distribution from school age to adult age


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