Leandro Navas, Francisco Herrera Clavero, María Inmaculada Ramírez Salguero, Juan Luis Castejón Costa
Pretendemos describir los efectos de la agrupación del alumnado en su adaptación, en un contextoeducativo multicultural, para diseñar estrategias de intervención educativa. La muestra la forman1.315 sujetos, mitad cristianos y musulmanes, mitad chicos y chicas, con una edad media de 11 años,escogidos por muestreo estratificado de la población escolar de Ceuta. Con el Inventario de Adaptación de Conducta (De la Cruz y Cordero, 1981) se evalúa la adaptación personal, familiar, escolar, social y global. Los resultados muestran que la adaptación de los alumnos cristianos se ve afectada por el agrupamiento, que a los musulmanes no les afecta estar en un contexto mayoritario o no de su propia cultura y que los alumnos cristianos, independientemente de la mayoría dominante, obtienen puntuaciones más elevadas en adaptación personal y familiar, y en los factores contextuales de adaptación siempre que estén en un contexto mayoritario de su cultura.
We try to describe the grouping effects of the grouping in the adjustment students, in an multicultural educative context, to design strategies of educative intervention. The sample was composed of 1315 students, half Christian and Muslim, half boys and girls, with an average age of 11 years, that were chosen by stratified sampling of the school population of Ceuta. With the Inventory of Adaptation of Behavior (De la Cruz y Cordero, 1981) the personal, family, school, social and global adaptation was evaluated. The results show that the Christian students adjustment are affected for the cluster, since to the Muslims it doesnt affect them the fact of being contained in a majority context or not of their own culture. And the Christian students always obtain the best results in the personnel and the relative adjustment, and in those contextual factor whenever they are into a majority context of their same culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados