El fenómeno de la violencia entre iguales ha sido objeto de interés científico durante las últimas tres décadas y, durante este periodo de tiempo, se ha demostrado su presencia en un gran número de países (Sinith et al., 1999). Este problema también ha sido investigado en España y los resultados indican tendencias similares al resto de Europa (Ortega & Mora-Merchán, 1995, 1999). Una de las conclusiones más importantes de estos estudios ha sido que no existe acuerdo en la comunidad científica sobre el término español que se refiere a este fenómeno social, problema que no se presenta en otras culturas como, por ejemplo, la anglosajona. En este sentido, se ha desarrollado un estudio transcultural con el objetivo de hallar los términos que los niños utilizan para referirse a este tipo de situaciones y los factores que influyen en la utilización de uno u otro (Sinith et al., 1997). En este artículo, presentamos los resultados de una muestra de Sevilla (N=80) usando una meto-dología diseñada para examinar, en detalle, las relaciones entre situaciones típicas de violencia entre igua-les y los términos con los que los niños y niñas usan para referirse a ellas. De esta manera, intentamos definir los conceptos que los alumnos usan para interpretar las situaciones de violencia entre iguales en sus centros educativos
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados