Las aportaciones que siguen, quieren reflejar nuestra opinión sobre el trabajo de los equipos externos de apoyo a los centros educativos. Pretendemos ofrecer un marco que recoja los principios teóricos y metodológicos en que basar sus programas. La propuesta, que conceptualiza la orientación educativa como sentido del desarrollo fruto de la vida en las aulas al que obedece el trabajo de los equipos, se fundamenta en la prevención y el desarrollo y concibe a los orientadores como agentes de cambio. El artículo destaca, además, tres cuestiones nucleares que los programas de intervención necesariamente deben recoger: los contextos familiares, el trabajo de colaboración entre equipos y profesores y el papel de los medios de comunicación social e informáticos.
The following contributions show our opinion about the work of the External Teams of Support to schools. Our aim is to offer a framework which collects the theoretical and methodological principles where programmes will be based on. This proposal, which considers the educational guidance as the sense of the development resulted from the classrooms life that justifief the work of the teams, is based on the prevention and development and it considers guides as stock-brokers. This article also underlines three central questions that programmes of intervention really must collect: family environments, collaborative work between teams and teachers and the role of the media and computing
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