Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modularidad de la mente y programas para el desarrollo de las inteligencias

Emilio García García

  • Las teorías y modelos psicológicos que durante el siglo XX han fundamentado la teoría y práctica pedagógica han concebido la mente como un sistema o conjunto de capacidades de carácter general. Desde la década de 1980, las investigaciones en diversas ciencias cognitivas han puesto en primer plano las teorías modulares de la mente. La mente estaría constituida por un conjunto de módulos especializados, sistemas funcionales, memorias diversas, inteligencias múltiples. Sobre tales supuestos se han diseñado programas de mejora.

    Comentamos la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Ambas teorías pretenden superar los modelos unidimensionales de la inteligencia y ofrecer una teoria más integradora de la mente. Las dos teorías fundamentan un programa para desarrollar la inteligencia práctica en diferentes contextos: familiar, escolar, social. Analizamos criticamente tal Programa de Inteligencia Práctica que consideramos muy valioso y que hemos adaptado, aplicado y evaluado en investigaciones y tesis doctorales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus