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Modularidad de la mente y programas para el desarrollo de las inteligencias

  • Autores: Emilio García García
  • Localización: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, ISSN-e 1579-4113, Vol. 10, Nº. 7, 2005 (Ejemplar dedicado a: Actas de las comunicaciones y pósters presentados en el II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004): Psicología cognitiva y neuropsicología)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las teorías y modelos psicológicos que durante el siglo XX han fundamentado la teoría y práctica pedagógica han concebido la mente como un sistema o conjunto de capacidades de carácter general. Desde la década de 1980, las investigaciones en diversas ciencias cognitivas han puesto en primer plano las teorías modulares de la mente. La mente estaría constituida por un conjunto de módulos especializados, sistemas funcionales, memorias diversas, inteligencias múltiples. Sobre tales supuestos se han diseñado programas de mejora.

      Comentamos la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Ambas teorías pretenden superar los modelos unidimensionales de la inteligencia y ofrecer una teoria más integradora de la mente. Las dos teorías fundamentan un programa para desarrollar la inteligencia práctica en diferentes contextos: familiar, escolar, social. Analizamos criticamente tal Programa de Inteligencia Práctica que consideramos muy valioso y que hemos adaptado, aplicado y evaluado en investigaciones y tesis doctorales


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