Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El modelo pedagógico de la formación universitaria y el crédito europeo: una experiencia de innovación en la asignatura "informática aplicada a la investigación educativa"

  • Autores: Rafael García Pérez, Ángeles Rebollo-Catalán
  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 3, Nº. 1, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicacion presenta el diseno y experimentacion de un plan de formacion para la asignatura "Informatica Aplicada a la Investigacion Educativa" (IAIE) bajo los supuestos del Credito Europeo. El objetivo de esta experiencia ha sido adquirir un conocimiento practico sobre la adaptacion del nuevo sistema de credito europeo a la formacion universitaria en el contexto espanol. La metodologia didactica se ha concretado en una variedad de estrategias y actividades que se apoyan en el aprendizaje colaborativo y la dinamica de grupos para la resolucion de problemas. Como apoyo a la formacion presencial, la asignatura dispone de una pagina web y un foro de debate que sirven de guia y asesoramiento al alumnado en los contenidos y evaluacion. Por su parte, la evaluacion de los aprendizajes en terminos de competencias ha requerido la aplicacion de nuevos procedimientos tales como portafolios y la evaluacion reciproca. La experimentacion realizada durante el curso 2003/04 con un grupo natural de clase compuesto por 61 estudiantes nos ha permitido identificar y reconocer los principales cambios en las tareas del profesor referidas a la planificacion y seguimiento del proceso de ensenanza-aprendizaje asi como cambios en el perfil y actividad de los estudiantes universitarios.

    • English

      This paper presents the design and implementation of a educational planning for the subject named "Computing applied to educational research". The main aim of this educational experience has been to acquire a practical knowledge about the adaptation of new European System of Credits to Higher Education in the Spanish context. The didactical methodology has been based on collaborative learning and groups dynamics for problem solving. As instrumental support to this methodology, this subject provides a web page and discussion forum, which serve as guide and advising in the contents and evaluation for students. On the other hand, the learning evaluation in terms of skills and capacities has required the application of new procedures such as portfolios and reciprocal evaluation. The experimentation has been carried out in a natural group--class composed of sixty-one students. This has been allow us to identify and recognize the main changes in the professor´s tasks related to planning and assessment of teaching-learning process and so the changes in the profiles and activities of university students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno