Se ha demostrado, a partir de una amplia base de investigaciones, que existen diferentes formas de motivaciones, orientaciones, metas y objetivos; en definitiva, atribuciones causales que realizan lós estudiantes ante su rendimiento académico. Han sido Weiner (1986) y B. McCombs (1988) quienes han definido las motivaciones, metas de logro y atribuciones causales como modelos o patrones atribucionales integrados de creencias, afectos, cogniciones y sentimientos que dirigen las pautas, estilos e intenciones conductuales.
También, a partir de los datos que conocemos aportados por Weiner y Dweck (1986) y Hayamizu y Weiner (1991), pretendemos en este trabajo de investigación dar a conocer, por una parte, las características psicométricas y estructurales de una Escala de Evaluación de Atribuciones Causales y Multidimensionales (EACM) para el alumnado de Educación Secundaria en Brasil y, por otra, explicar los indices de correlación que mantienen estos constructos con otras variables relevantes en el funcionamiento cognitivo como son los Enfoques y Estrategias de aprendizaje (enfoques de aprendizaje, motivos y estrategias de aprendizaje) a partir de la Subescala CEPA, asi como con el rendimiento escolar global del alumnado en el contexto de una muestra de alumnos de educación secundaria del área de Sao Paulo (Brasil), teniendo en cuenta los criterios de edad, niveles escolares y niveles socioeconómicos y culturales y en relación con el alumnado de Galicia de estos mismos niveles escolares.
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