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Resumen de Impacto de la aceptación de la orientación sexual sobre la autoestima en Educación Superior

E. Blanco, Juan Enrique Nebot García, Ellián Tuero Herrero, Ana Belén Bernardo Gutiérrez

  • español

    La consolidación de la identidad sexual responde a un proceso de aceptación de la orientación sexual y puede suponer una mayor vulnerabilidad para lesbianas, gays y bisexuales (LGB). Este aumento de la vulnerabilidad puede desencadenar un peor rendimiento académico y bienestar. Así, la autoestima emerge como una variable relevante, con influencia tanto en el ámbito personal como académico. Objetivo: estudiar la aceptación de la orientación sexual (personal, familiar, social y comunitaria), la autoestima y su relación según la orientación sexual. Método: Participaron 993 estudiantes de Educación Superior (17-25 años). Fueron realizados análisis descriptivos, correlacionales y regresiones. Resultados: El alumnado LGB mostró niveles más bajos de aceptación de su orientación sexual y de autoestima que el heterosexual. Además, se observó que la autoestima de los estudiantes LGB puede estar condicionada por dicha aceptación, con un 17,1% de varianza explicada en el alumnado homosexual, destacando la aceptación familiar; y un 22,8% en el alumnado bisexual, destacando la aceptación social. Discusión: La menor aceptación de la orientación sexual en el alumnado LGB se asocia con una autoestima más baja. Esto evidencia la necesidad de seguir trabajando la diversidad sexual en todas las etapas educativas.

  • English

    Consolidation of sexual identity responds to a process of acceptance of sexual orientation and can lead to increased vulnerability for lesbian, gay, and bisexual people (LGB). This increased vulnerability can lead to poorer academic performance and well-being. Therefore, self-esteem emerges as a relevant variable, influencing both personal and academic domains. Objective: To examine acceptance of sexual orientation (personal, family, social and community), self-esteem and their relationship according to sexual orientation. Method: 993 higher education students (17-25 years old) participated. Descriptive, correlational and regression analyses were used. Results: LGB students showed lower levels of acceptance of their sexual orientation and self-esteem than heterosexual students. Furthermore, it is found that LGB students' self-esteem may be conditioned by this acceptance, with 17.1% of the variance explained for homosexual students, highlighting family acceptance, and 22.8% for bisexual students, highlighting social acceptance. Discussion: Lower acceptance of sexual orientation among LGB students is associated with lower selfesteem. These findings highlight the need to continue working on sexual diversity at all levels of education is evident.


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