Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Integración de las Tecnologías Digitales en la Educación Musical de la Etapa Secundaria desde las Perspectivas Docentes: una Scoping Review

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Música Hodie, ISSN 1676-3939, ISSN-e 2317-6776, Nº. 25, 2025
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos años, la integración de las tecnologías digitales en la vida cotidiana ha transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la educación musical se han cuestionado los conocimientos y estrategias del profesorado activo y en formación para aprovechar eficazmente las posibilidades de la tecnología. El objetivo de este trabajo fue analizar la literatura científica sobre este tema en la educación musical de la etapa secundaria para detectar perspectivas y necesidades docentes. Se realizó una búsqueda sistemática de la producción científica de Web of Science hasta 2024. Tras la selección y análisis de una muestra de 28 artículos, los datos fueron categorizados en conocimientos, usos y consideraciones curriculares. Los principales resultados mostraron que las carencias formativas del profesorado, sus actitudes, la accesibilidad de los recursos o las deficiencias curriculares, junto a otros factores, condicionaron la incorporación eficaz de la tecnología. Se destacó la necesidad de investigaciones y actuar sobre los factores condicionantes para desarrollar la perspectiva pedagógica, musical y tecnológica en la práctica docente del profesorado de música y contribuir con ello a una educación musical de calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno