Castellón, España
Barcelona, España
En los últimos años, la integración de las tecnologías digitales en la vida cotidiana ha transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje. En la educación musical se han cuestionado los conocimientos y estrategias del profesorado activo y en formación para aprovechar eficazmente las posibilidades de la tecnología. El objetivo de este trabajo fue analizar la literatura científica sobre este tema en la educación musical de la etapa secundaria para detectar perspectivas y necesidades docentes. Se realizó una búsqueda sistemática de la producción científica de Web of Science hasta 2024. Tras la selección y análisis de una muestra de 28 artículos, los datos fueron categorizados en conocimientos, usos y consideraciones curriculares. Los principales resultados mostraron que las carencias formativas del profesorado, sus actitudes, la accesibilidad de los recursos o las deficiencias curriculares, junto a otros factores, condicionaron la incorporación eficaz de la tecnología. Se destacó la necesidad de investigaciones y actuar sobre los factores condicionantes para desarrollar la perspectiva pedagógica, musical y tecnológica en la práctica docente del profesorado de música y contribuir con ello a una educación musical de calidad.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados