Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El potencial del fanzine como herramienta didáctica: Explorando las identidades de género en la formación inicial docente

Laura Lucas Palacios, Ainhoa Resa Ocio, Rubén Blanes Mora

  • español

    El presente estudio tiene como finalidad explorar la funcionalidad educativa del fanzine, a partir de su uso crítico, para cuestionar las identidades de género construidas en la Historia enseñada. Desde un enfoque cualitativo se desarrolla un proceso de indagación de las concepciones del alumnado de la asignatura de “Educar para la igualdad de género” del Grado de maestras y de maestros de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante, mediante un cuestionario de preguntas abiertas y el análisis de sus producciones fanzinéticas. Los resultados demuestran que las posibilidades expresivas y transgresoras del fanzine ayudan a reforzar el mensaje coeducativo de la enseñanza de la historia feminista que acompaña a la construcción de identidades más inclusivas e igualitarias. A modo de conclusión, este trabajo contribuye a evidenciar las propiedades didáctico-pedagógicas que posee esta herramienta para la coeducación y refuerza la idea de potenciar su uso cotidiano en las aulas.

  • English

    The aim of this study is to explore the educational functionality of the fanzine, based on its critical use, to question the gender identities constructed in the History taught. From a qualitative approach, a process of investigation of the conceptions of the students of the subject ‘Educating for gender equality’ of the Degree of teachers of Infant and Primary Education of the University of Alicante is developed, by means of a questionnaire of open questions and the analysis of their fanzine productions. The results show that the expressive and transgressive possibilities of the fanzine help to reinforce the coeducational message of the teaching of feminist history that accompanies the construction of more inclusive and egalitarian identities. In conclusion, this work contributes to highlighting the didactic-pedagogical properties of this tool for coeducation and reinforces the idea of promoting its daily use in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus