Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte, educación y sostenibilidad: hacia una pedagogía transformadora desde la mediación artística

  • Autores: Naiara Herrera Ruiz de Eguino
  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 20 (Monográfico: el arte como celebración para explorar el mundo), 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art, education and sustainability: towards a transformative pedagogy from art mediation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las artes movilizan el conocimiento y pueden también fomentar la acción comunitaria, mejorando la comprensión pública sobre la sostenibilidad y motivando un cambio de conciencia. Este artículo presenta una investigación desarrollada dentro del proyecto «Propuestas didácticas de educación artística en favor de una sociedad más sostenible, en la que se alinean la educación, la mediación artística, el arte y la sostenibilidad». En ella se proponen la educación y la mediación artísticas como vías para trabajar la sostenibilidad, con el objetivo de proporcionar al alumnado del Grado en Arte herramientas para poder abordar las diversas prácticas ligadas a las artes y a la educación artística desde un punto de vista comprometido con el entorno que nos rodea. Para ello se colabora con artistas y centros y museos de arte, generando una red de trabajo en contacto directo con el panorama artístico actual, y se propone una acción educativa. Tras su implementación, los resultados evidencian la relevancia del arte en la Educación para el Desarrollo Sostenible, demostrando su capacidad transformadora y la validez de la propia acción educativa para formar una nueva generación de artistas-educadores/as en compromiso con los desafíos contemporáneos.

    • English

      The arts mobilize knowledge and can also foster community action, improving public understanding of sustainability and raising awareness. This article presents a research, developed within the project «Didactic proposals for arts education in favor of a more sustainable society», in which education, artistic mediation, art and sustainability are aligned. It proposes education and artistic mediation as ways to work on sustainability, with the aim of providing students of the Degree in Art with tools that enable the approach to the various practices related to the arts and art education from a perspective committed to our environment. To this end, we collaborate with artists and art centers and museums, generating a network in direct contact with the current art scene, and we propose an educational action. After its implementation, the results show the relevance of art in Education for Sustainable Development, demonstrating its transformative ability and the efficacy of the educational action to train a new generation of artists-educators committed to contemporary challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno