Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles de motivación al logro en estudiantes de educación superior deChile y España

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Educación y sociedad: claves interdisciplinares / coord. por Delfín Ortega Sánchez, Alexander López Padrón, 2023, ISBN 978-84-10054-35-6, págs. 811-819
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura plantea que la motivación en la educación superior puede influir en qué y en cómose aprende, por lo que resulta necesario conocer el nivel motivacional del estudiantado. El objetivo de estetrabajo fue identificar perfiles motivacionales de logro académico en estudiantes universitarios chilenos y españoles. El estudio es descriptivo-comparativo, ha sido desarrollado con 471 estudiantes de Chile y España, elinstrumento utilizado para evaluar fue el Inventario de Motivación de Logro Académico (IMLA) que evalúaconducta de logro, valor de la tarea, cognición, expectativas, metas, creencias motivacionales y entorno. Losanálisis correspondieron a estudios por conglomerados. Los resultados dan cuenta de tres perfiles diferenciados de motivación, en primer lugar, un perfil de alta motivación que agrupa al 42,6% de la muestra chilena yal 36,9% de la muestra española, un segundo perfil caracterizado por una moderada motivación, que agrupaal 37,8% de la muestra chilena y al 27,52% de la española y finalmente, un tercer perfil de baja motivación,que agrupa al 35,5% de muestra española y al 19,5% de muestra chilena. A la luz de este trabajo se tiene, poruna parte, la necesidad de generar contextos de aprendizaje apropiados que permitan modificar las conductasmotivacionales del estudiantado y, por otra, la posibilidad de contar con un conocimiento que permita orientarestos apoyos

    • English

      The literature suggests that motivation in higher education can influence what and how studentslearn, so it is necessary to know the motivational level of students. The aim of this study was to identify motivational profiles of academic achievement in Chilean and Spanish university students. The study is descriptive-comparative, it has been developed with 471 students from Chile and Spain, the instrument used to evaluate was the Inventory of Motivation for Academic Achievement (IMLA) that assesses achievement behavior,task value, cognition, expectations, goals, motivational beliefs and environment. The analyses correspondedto cluster studies. The results show three different profiles of motivation: first, a profile of high motivation,which groups 42.6% of the Chilean sample and 36.9% of the Spanish sample; a second profile characterizedby moderate motivation, which groups 37.8% of the Chilean sample and 27.52% of the Spanish sample; andfinally, a third profile of low motivation, which groups 35.5% of the Spanish sample and 19.5% of the Chileansample. In the light of this work, there is, on the one hand, the need to generate appropriate learning contextsthat allow students’ motivational behaviour to be modified and, on the other hand, the possibility of havingknowledge that allows these supports to be oriented


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno