Sevilla, España
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El ciberodio entre adolescentes es un fenómeno de creciente preocupación social y científica, encontrándose que no sólo lo reciben, envían o ven, sino que también buscan deliberadamente. Esta implicación podría vincularse a dinámicas sociales online, como buscar likes de forma normativa (p. ej., utilizando hashtags) y/o engañosa (p. ej., comprando followers). Este estudio pretende: averiguar la prevalencia de adolescentes que envían, reciben, ven y buscan ciberodio y explorar si la búsqueda de likes es un precursor de las diferentes prácticas de ciberodio, atendiendo a posibles diferencias de sexo y edad. Participaron 2,708 adolescentes (50.5% chicas) de 12 a 18 años (M = 14.65; DT = 1.85). Los resultados mostraron que el ciberodio, particularmente, su visualización, es frecuente. Ambas búsquedas de likes estuvieron relacionadas con la implicación en ciberodio, principalmente la normativa con su visualización y recepción y la engañosa con el envío y la búsqueda intencional de este contenido, con algunas diferencias según sexo y edad. Los hallazgos destacan la necesidad de propuestas psicoeducativas que aborden las conductas online normalizadas y la prevención del ciberodio.
Cyberhate among adolescents is a phenomenon of growing social and scientific concern, finding that teenagers not only receive, send or view it but also deliberately seek it out. This engagement could be associated with online social dynamics, such as seeking likes through normative (e.g., using hashtags) and/or deceptive ways (e.g., buying followers). The aim of this study was to ascertain the prevalence among adolescents of sending, receiving, viewing and seeking cyberhate and to explore whether like-seeking is a precursor to different online practices, according to sex and age. A total of 2,708 adolescents (50.5% girls) aged 12–18 years (M = 14.65; SD = 1.85) participated. The findings indicate that cyberhate is prevalent, particularly its visual representation. Both types of like-seeking behaviour are associated with involvement in cyberhate, with normative like-seeking mainly linked to viewing and receiving such content, while deceptive like-seeking is mostly related to sending and searching for it, with some sex and age differences. The findings highlight the need for psychoeducational interventions to address normalized online behaviours and the prevention of online hate.
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