Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de cuestionario sobre motivaciones del alumnado de Bachillerato para su elección de estudios

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    3. [3] Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Extremadura,Badajoz
  • Localización: UNES: Universidad, escuela y sociedad, ISSN-e 2530-1012, Nº. 20, 2025, págs. 30-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a questionnaire on motivations of High School students for their choice of studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La motivación es un factor psicológico fundamental en la trayectoria académica del estudiante, e influye tanto en su capacidad de aprendizaje, como en las decisiones que el estudiante toma en su itinerario educativo. En la etapa de Bachillerato, el factor motivacional tiene especial relevancia para la elección de modalidades de estudio (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes) Método: Este trabajo presenta el diseño y validación de un cuestionario cuyo propósito principal es medir la incidencia de la motivación interna y externa en la elección de modalidad de estudios de Bachillerato. Esta herramienta se ha diseñado teniendo como base las teorías de motivación y el bien interno, desde el plano psicológico, antropológico y pedagógico. El proceso de validación se ha realizado mediante tres procedimientos: análisis por parte de expertos, testeo por parte de estudiantes pertenecientes a la etapa de Bachillerato, para comprobar la comprensibilidad y los parámetros concretos de aplicación, y la prueba de Alfa de Cronbach, para valorar la fiabilidad con la que el cuestionario mide los factores de motivación.

      Resultados: Los resultados indican que el cuestionario es idóneo para la función de medir la incidencia de motivaciones internas y externas en estudiantes de Bachillerato, para la que fue diseñado.  Conclusiones: Esto permite concluir que el cuestionario puede ser utilizado para medir la incidencia de motivaciones internas y externas en la elección de modalidad de estudios del alumnado de Bachillerato.

    • English

      Introduction: Motivation is a fundamental psychological factor in a student's academic career, and influences both their ability to learn and the decisions that students make in their educational pathway. At the High School stage, the motivational factor is especially relevant for the choice of study modalities (Sciences, Humanities and Social Sciences, and Arts).

      Method: This paper presents the design and validation of a questionnaire whose main purpose is to measure the incidence of internal and external motivation in the choice of study mode in the High School. This tool has been designed on the basis of the theories of motivation and internal good, from a psychological, anthropological and pedagogical perspective. The validation process has been carried out by means of three procedures: analysis by experts, testing by students belonging to the High School stage, to check the comprehensibility and specific application parameters, and the Cronbach's Alpha test, to assess the reliability with which the questionnaire measures the motivation factors.

      Results: The results indicate that the questionnaire is suitable for the function of measuring the incidence of internal and external motivations in High School students, for which it was designed.  Conclusions: This allows us to conclude that the questionnaire can be used to measure the incidence of internal and external motivations in the choice of study mode of students in the Baccalaureate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno