Logroño, España
La comunicación constituye hoy en día un ejercicio inherente a la responsabilidad social corporativa (RSC), de manera que el público considera que una empresa es responsable únicamente si realiza un ejercicio de transparencia y comunica a la sociedad los resultados de su actividad. La publicidad es una de las principales herramientas para comunicar la gestión de los impactos generados por la actividad de una empresa. Junto a los medios sociales constituye un canal ideal para llevar esos mensajes a los diferentes públicos. El principal objetivo del presente trabajo es caracterizar y detectar las principales tendencias en investigación sobre responsabilidad social corporativa (RSC) en el ámbito de la publicidad. La metodología utilizada en este estudio, que tiene carácter exploratorio, es el análisis de contenido, a partir de la revisión bibliográfica de la base de datos Web of Science en el periodo comprendido entre 2007 y 2017. Los registros localizados se han codificado en una base de datos creada a partir de otros estudios previos. Esta base de datos recoge, entre otras, las siguientes categorías: año y revista de publicación, metodología empleada (cualitativa, cuantitativa, etc.), categoría temática (social, medioambiental, ética, relación con los stakeholders), nivel de análisis (empresarial, institucional, individual, etc.) y público al que se dirige (distinguiendo entre consumidores y otros grupos de interés). Los resultados muestran un predominio de los estudios que abordan los asuntos de carácter social y medioambiental, centrándose sobre todo en el nivel de análisis empresarial y en el ámbito de los consumidores utilizando preferentemente la metodología cuantitativa. Se plantea la necesidad de conocer cómo la responsabilidad social se aplica en otras áreas y públicos, como los trabajadores o los medios de comunicación, entre otros.
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