Colombia
Este capítulo esboza las dimensiones involucradas en el desarrollo de docentes de lenguas a partir del estudio crítico de una experiencia pedagógica en Colombia. La experiencia, que abarca la implementación de un currículo bilingüe, ilustra tres dimensiones. La primera se refiere a la agencia, capacidad de articular acciones y recursos para la transformación. La segunda es la epistemología. Para desarrollar el modelo, los profesores aprovecharon experiencias de aprendizaje formales e informales que ampliaron su base de conocimientos. Finalmente, los profesores desarrollaron una “subjetividad relacional”, reconociéndose como sujetos, en lugar de “objetos”, en su relación con los que crean las políticas.
This chapter outlines the dimensions involved in language teacher development based on a case study of a pedagogical experience in Colombia. The experience, which spans the implementation of a bilingual curriculum, illustrates three key dimensions. The first refers to agency, the ability to articulate actions and resources to bring about transformation. The second pertains to epistemology. To carry out their envisioned model, teachers availed themselves of formal and informal learning experiences to expand their knowledge base. Finally, language teachers developed a ‘relational subjectivity’, recognizing themselves as subjects, rather than ‘objects’, in their relationship with policymakers.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados