Irune Corres Medrano, Nagore Ozerinjauregi Beldarrain, Pilar Aristizabal Llorente
Este trabajo recoge los hallazgos de un estudio de caso en torno a la dimensión del espacio en la escuela. No son muchos los trabajos que reflexionan sobre el uso que las instituciones hacen de los espacios escolares y su afectación en el desarrollo socioemocional del alumnado. Este estudio cualitativo analiza la realidad espacial de 3 centros públicos de Enseñanza Primaria del País Vasco (España). Han participado 169 personas de las cuales 144 son alumnos y alumnas y 25 personas profesionales de equipos docentes. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de reflexionar sobre el uso del espacio en la escuela, ya que en muchas ocasiones no se adecúa a las necesidades de desarrollo socioemocional del alumnado. Se constata la estrecha relación entre el desarrollo humano y el espacio, por lo que urgen trabajos multidisciplinares desde los que se pueda abordar una renovación arquitectónica con mirada pedagógica.
This paper gathers the findings of a case study on the dimension of space in schools. There are not many works that reflect on the use that institutions make of school spaces and their impact on the socioemotional development of students. This qualitative study analyzes the spatial reality of 3 public primary schools in the Basque Country (Spain). A total of 169 people participated, of whom 144 are students and 25 are professionals from teaching teams. The results show the importance of reflecting on the use of space in the school, since it is often not adapted to the socioemotional development needs of the students. The close relationship between human development and space is evident, so multidisciplinary work is urgently needed to address architectural renovation with a pedagogical approach.
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