Amelia Morales Ocaña, Ramón Montes Rodríguez, Belén Massó Guijarro
El contenido de esta propuesta es parte de una investigación más amplia sobre la respuesta escolar al alumnado de la etapa de educación primaria que se encuentra en situación de acogimiento residencial (Morales-Ocaña, 2019). En dicha investigación se realizó un estudio de caso múltiple (Stake, 2005) compuesto por tres centros escolares de educación primaria que tienen entre su alumnado a niños y niñas en acogimiento residencial. Entre los aspectos analizados, se quiso poner atención a la coordinación existente entre los centros escolares y de protección. Esta cuestión ha sido destacada en la literatura como una variable importante en la atención escolar de los niños y niñas que se encuentran en situación de acogida (p. ej. Ferguson y Wolkow, 2012). Es en dicho aspecto en el que se centra esta propuesta. El análisis de los datos reveló que la calidad en las relaciones de coordinación se encontraba muy influidas por dos factores: a) la afinidad que existiera entre los centros, b) el trabajo conjunto a lo largo de los años. Sin embargo, en ningún caso existía un protocolo específico que orientara la coordinación entre centros, ni la presencia de un perfil profesional que actuara como puente de comunicación entre los recursos de protección y las escuelas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados