Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia estructural y resistencia: dos caras de la misma moneda

  • Autores: María Mercedes Avila Francés
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 5, Nº. 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: Hacia una cultura de paz en la escuela)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Primero se exponen muy brevemente las tesis de Bourdieu y Passeron, por un lado, y Foucault, por otro, como autores que conciben la escuela como una institución que ejerce una violencia estructural sobre los alumnos (sobre todo los pertenecientes a clases sociales desfavorecidas, en el caso de Bourdieu y Passeron). Seguidamente, en contraposición a lo anterior, se expone la teoría de Willis sobre la capacidad de resistencia que ofrecen los grupos y las subculturas a la cultura dominante en la escuela. Y finalmente, basándome sobre todo en Fernández Enguita, se expone la idea de que toda forma de poder genera así mismo sus propias formas de resistencia, por lo que el conflicto en la escuela es inevitable, y aunque se desenvuelve normalmente a la manera de negociaciones informales entre los actores, esta pugna puede tomar episódicamente la forma de un conflicto abierto, llegando a impedir la acción pedagógica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno