Bilbao, España
La amplia aceptación que tiene la RSC en la gestión de empresas no oculta, sin embargo, que existe un debate muy polarizado entre dos escuelas de pensamiento: la voluntarista, de origen anglosajón, y la reglamentarista, de origen básicamente francés. Por un lado, se encuentran los que opinan que la RSC es un comportamiento empresarial que debe ser esencialmente voluntario: deben ser las empresas las que se autorregulen y voluntariamente vayan implantando estrategias y sistemas de gestión enfocados a la RSC. Ésta debe basarse tan sólo en la voluntad, nunca regulada externamente, de los gestores y de los directivos de la empresa. Por el otro, se encuentran quienes defienden la obligatoriedad de esta materia. Sostienen que debe haber un mínimo de regulación pública que establezca unas pautas sobre lo que debe ser la actuación empresarial socialmente responsable. La RSC debería ser una obligación legal que las empresas integren adecuadamente en su estrategia empresarial. En la revisión de la literatura sobre RSC en España se han encontrado numerosos estudios que tratan el binomio “consumidor y RSC”, pero dirigidos a conocer su actitud hacia la misma, el nivel de información que tiene sobre la RSC, su disposición a pagar sobreprecios por productos socialmente responsables, su disposición a penalizar comportamientos empresariales socialmente no responsables, su disposición al cambio de marca, determinación del segmento considerado socialmente responsable, etc. Tan sólo se han encontrado dos estudios que hayan abordado parcialmente el tema de la opinión del consumidor acerca de la obligatoriedad o voluntariedad de la RSC. El objetivo de este estudio es determinar si los ciudadanos se muestran partidarios de la voluntariedad o de la obligatoriedad de la RSC. El análisis de una muestra de 407 consumidores guipuzcoanos revela un amplio apoyo ciudadano a la obligatoriedad de la RSC.
CSR is widely accepted in business management. However, there exists a highly polarized debate among two schools of thought: the voluntarist school –with an anglo-saxon tradition- and the rule-based school –which comes mainly from France. On the one hand, some authors regard CSR as a business behaviour which has to be non-compulsory. As far as these authors are concerned companies should voluntarily implement CSR focused strategies and management systems. CSR should be a choice of a company’s executives and managers and it should never be externally regulated. On the other hand, there exists another school of thought whose members regard CSR as a compulsory issue. In their opinion there should exist a minimum public regulation in order to establish what a social responsible behaviour is. CSR should be compulsory and companies should include it in the definition of their strategies. In our review of the literature of CSR in Spain several papers which deal with the pair “consumer-CSR” have been found. However, these papers are focused on the assessment of consumers’ attitude towards CSR, the amount of information they have about it, their willingness to pay a higher price in exchange for socially responsible products, their willingness to penalize socially irresponsible behaviours, the detection of a socially responsible cluster of consumers, etc. However, only two studies have been found which deal with the issue of consumers’ attitude towards CSR compulsoriness. The main purpose of this paper is to assess consumers’ attitude towards CSR compulsoriness. The analysis of a sample of 407 consumers from Gipuzkoa shows a wide acceptance of this concept.
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