Nadia Alonso-López
, Carlos López-Olano
, José Vicente Gámir Ríos
El objetivo de la presente investigación es analizar la implantación y el desarrollo del video podcasting en España. Para ello, se aplica un análisis de contenido de 19 variables a los 112 video podcast más destacados en el país al inicio de la temporada 2023-24. En concreto, se analiza la producción, sus presentadores, sus contenidos y sus aspectos formales y técnicos. Los resultados evidencian el predominio de los video podcast nativos digitales de producción independiente, generalmente con un solo presentador con mayoría de podcasters percibidos como hombres; de género conversacional, temática generalista y orientados al entretenimiento o la divulgación; con periodicidad semanal y una duración de entre 1 y 2 horas; grabados en espacios profesionales y con realización multicámara. Todo ello apunta a un desarrollo en España del formato audiovisual como una nueva etapa en la evolución del podcasting.
This study analyses the implementation and development of video podcasting in Spain. To achieve this, a content analysis was conducted using 19 variables applied to the 112 most prominent video podcasts in the country at the beginning of the 2023–2024 season. The analysis focuses on production models, presenter profiles, content types, formal structures, and technical characteristics. The findings reveal a predominance of independently produced, digitally native video podcasts, typically hosted by a single presenter, most of whom are men. These podcasts are primarily conversational in style, cover generalist topics, and are oriented toward entertainment or knowledge dissemination. They tend to follow a weekly publication schedule and range in length from one to two hours. From a production standpoint, most are recorded in professional settings using multi-camera setups. All this points to the development of the audiovisual format in Spain as a new stage in the evolution of podcasting.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados