Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyectos escolares para una educación inclusiva – incluida

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 18, Nº. 1, 2025, págs. 240-260
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo partimos de una concepción amplia de la educación/escuela inclusiva, como una escuela que posibilita el aprendizaje, la participación y el crecimiento personal de todo su alumnado por igual. Entendemos, además, que esto sólo puede lograrse con la implicación de toda la comunidad educativa y en interacción y continua retroalimentación con el contexto en la que esta escuela está inserta. En este marco existen diversos proyectos escolares que están favoreciendo este abordaje en y con lo comunitario, y en este sentido, queremos destacar el aporte concreto desde proyectos de Aprendizaje – Servicio y desde las denominadas comunidades de aprendizaje, tanto las que se insertan dentro del programa de comunidades de aprendizaje y actuaciones educativas de éxito de Berritzegune Nagusia – refiriéndonos al contexto de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Estado español) –, como las comunidades educativas entendidas en sentido amplio, como pueden ser las ciudades educativas.Este trabajo teórico - reflexivo pretende identificar algunas de las bondades de este tipo de proyectos, acercarnos a experiencias concretas que están suponiendo un significativo marco de trabajo en relación a la creación de escuelas inclusivas e incluidas y reflexionar acerca de éstas.Algunas conclusiones que podemos avanzar hacen referencia a la existencia cada vez mayor de comunidades escolares que participan de este tipo de proyectos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno