Leioa, España
En este trabajo partimos de una concepción amplia de la educación/escuela inclusiva, como una escuela que posibilita el aprendizaje, la participación y el crecimiento personal de todo su alumnado por igual. Entendemos, además, que esto sólo puede lograrse con la implicación de toda la comunidad educativa y en interacción y continua retroalimentación con el contexto en la que esta escuela está inserta. En este marco existen diversos proyectos escolares que están favoreciendo este abordaje en y con lo comunitario, y en este sentido, queremos destacar el aporte concreto desde proyectos de Aprendizaje – Servicio y desde las denominadas comunidades de aprendizaje, tanto las que se insertan dentro del programa de comunidades de aprendizaje y actuaciones educativas de éxito de Berritzegune Nagusia – refiriéndonos al contexto de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Estado español) –, como las comunidades educativas entendidas en sentido amplio, como pueden ser las ciudades educativas.Este trabajo teórico - reflexivo pretende identificar algunas de las bondades de este tipo de proyectos, acercarnos a experiencias concretas que están suponiendo un significativo marco de trabajo en relación a la creación de escuelas inclusivas e incluidas y reflexionar acerca de éstas.Algunas conclusiones que podemos avanzar hacen referencia a la existencia cada vez mayor de comunidades escolares que participan de este tipo de proyectos.
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