Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Textos-objeto: una experiencia sobre el objeto artístico como medio para profundizar en los textos sobre educación artística

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Pensar lo invisible: Arte, ilustración y cultura visual en educación. / coord. por Sergio Trabucco Zerán, María Reyes González Vida, 2025, ISBN 978-956-6147-14-5, págs. 173-183
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Textos-objeto es una actividad desarrollada en Artista, creatividad y educación, una asignatura del Grado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Esta actividad nace de la necesidad de generar una propuesta creativa y atrayente para que el estudiantado leyera y reflexionara sobre textos relacionados con la educación artística. Basándonos en las premisas de la investigación basada en las artes, la alfabetización visual y las metodologías activas, diseñamos e implementamos esta actividad en la que cada estudiante debía aportar un texto e interpretar el de otro mediante la creación de un objeto artístico, tras un proceso de análisis y apropiación de este, para luego intentar averiguar qué objeto pertenecía al texto que aportaba. Tras dos cursos realizando la actividad, hemos comprobado que la misma motiva a las y los estudiantes, facilita la inclusión de sus propios referentes, potencia su creatividad y favorece la reflexión y el debate en torno a los textos elegidos.

    • English

      Texts-object is an activity developed in Artist, creativity and education, a subject of the Degree in Fine Arts of the Complutense University of Madrid. This activity stems from the need to generate a creative and attractive proposal for students to read and reflect on texts related to art education. Based on the premises of art-research, visual literacy and active methodologies, we designed and implemented this activity in which each student had to contribute a text and interpret that of another through the creation of an artistic object, after a process of analysis and appropriation of it, to then try to find out which object belonged to the text it provided. After two courses carrying out the activity, we have verified that it motivates the students, facilitates the inclusion of their own references, enhances their creativity and favors reflection and debate around the chosen texts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno