Los estudiantes normalistas para su formación como futuros docentes, así como para su desempeño en las prácticas docentes, necesitan conocer e integrar las tecnologías de información y comunicación (TIC), ya que permiten el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender. Gómez y Macedo (2023) expresan que: las TICs adquieren importancia en la formación docente y no sólo en la formación inicial, sino durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las TICs juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes. (párr. 8) De ahí la importancia de alfabetizar digitalmente a los estudiantes normalistas en el manejo de las TIC porque la mayoría de ellos carecen de las competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de software con la finalidad de generar una renovación didáctica en el aula que motive, interese y genere creatividad en los estudiantes. Para contribuir a la alfabetización digital, el colegiado de la academia de primer semestre de la Licenciatura en Educación Física del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” del Estado de Puebla (BINE), integrado por catorce docentes, tuvo como objetivo general: Proporcionar a los alumnos los requerimientos mínimos necesarios a nivel tecnológico digital para contribuir a su educación integral. Los objetivos específicos fueron los siguientes: 1) Dar a conocer la técnica y el funcionamiento del podcast y del video desde su fundamentación pedagógica; y 2) Crear podcasts y videos con orientación educativa por parte de los alumnos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados