Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías de la información y la comunicación dentro de la perspectiva pedagógica de la “Nueva Escuela Mexicana”

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Perspectivas contemporáneas sobre educación y tecnología digital / coord. por Alexandro Escudero Nahón, Emma Patricia Mercado López, 2024, ISBN 978-607-26541-6-7, págs. 142-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el 2018, México sufrió uno de los mayores cambios paradigmáticos en las políticas gubernamentales a nivel nacional; cambio que trajo consigo la transformación de las diversas áreas que permiten el correcto funcionamiento de la dinámica social del país. Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas de las prácticas de los gobiernos neoliberales, trataron de dejarse atrás, permitiendo así que las diversas dependencias federales buscarán nuevas formas para llevar a cabo los procesos que permitían el desarrollo del país. La Secretaría de Educación Pública (SEP), fue de las primeras dependencias que comenzó con cambios en sus procesos internos, pues a partir de noviembre de 2018 se comenzó con una consulta nacional, con el propósito de echar atrás la Reforma Educativa llevada a cabo por el expresidente Enrique Peña Nieto, la cual tenía en descontento a una gran parte del magisterio mexicano. Esta consulta permitió la participación de diversos actores protagonistas del fenómeno educativo, tal fue el caso de maestras y maestros, especialistas educativos, padres y madres de familia y la sociedad en general, dando como resultado a una reforma educativa del Artículo 3ero. Constitucional, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de mayo de 2019 (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2019c).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno