Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de Aprendizaje Adaptativo en Moodle con Inteligencia Artificial

    1. [1] Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
  • Localización: Perspectivas contemporáneas sobre educación y tecnología digital / coord. por Alexandro Escudero Nahón, Emma Patricia Mercado López, 2024, ISBN 978-607-26541-6-7, págs. 176-195
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La transformación digital en la educación ha llevado a la incorporación de tecnologías avanzadas que optimizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre estas tecnologías, la Inteligencia Artificial (IA) se destaca por su capacidad para personalizar y mejorar las experiencias educativas. La plataforma Moodle, ampliamente utilizada en instituciones educativas, ofrece una base sólida para la gestión del aprendizaje en línea, pero presenta limitaciones en términos de personalización y adaptabilidad a las necesidades individuales de los estudiantes, especialmente en los procesos de evaluación y retroalimentación en el contexto educativo. La transición hacia modalidades de aprendizaje en línea y virtuales ha generado la importancia de tener sistemas de evaluación robustos y retroalimentación personalizada que puedan facilitar un aprendizaje efectivo y significativo. Sin embargo, las herramientas convencionales disponibles en plataformas como Moodle a menudo resultan insuficientes para satisfacer estas necesidades, lo que lleva a una exploración de tecnologías emergentes como la IA para abordar esta problemática. La implementación de aprendizaje adaptativo con IA en Moodle se propone como una solución innovadora para superar estas limitaciones. Este enfoque permite crear evaluaciones dinámicas y ofrecer retroalimentación personalizada en tiempo real, ajustándose al ritmo y nivel de cada estudiante. La personalización profunda que facilita la IA no solo mejora la calidad educativa, sino que también optimiza el tiempo y los recursos de los docentes, permitiéndoles enfocarse en aspectos más estratégicos de la enseñanza. De acuerdo con Moodle (2023), la evaluación y retroalimentación convencional en entornos de aprendizaje en línea pueden ser estáticas, genéricas y a menudo no reflejan las necesidades y el progreso individual de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno