México
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En el presente trabajo se aborda el análisis, diagnóstico y prueba piloto del modelo instruccional más adecuado para la Licenciatura en Arte Culinario (LAC), bajo una modalidad híbrida a través de distintos recursos tecnopedagógicos. La finalidad versó en lograr el desarrollo oportuno de las competencias y habilidades en los alumnos, que se describen en los indicadores de desempeño diseñados para la LAC en el nivel correspondiente a Técnicas culinarias I. El Arte Culinario, como formación, tuvo sus inicios en una pedagogía basada en el conductismo, sostenido por la teoría de Thorndike, donde el componente principal era el de la asociación entre los movimientos y situaciones o ensayos y errores. Así ,el sujeto decantaba las acciones inadecuadas y reforzaba las exitosas (Toledo & Cabrera, 2017). Dicha metodología partía de un chef-cocinero que tuviera años de experiencia en el oficio y que podía replicar sus conocimientos para mostrarlos al aprendiz, quien posteriormente tenía que repetirlos constantemente hasta llegar a replicarlos. Estos inicios de la formación en oficios culinarios se dieron formalmente en Francia a mitad del siglo XIX, al generarse escuelas técnicas tras la revolución industrial (Durán, 2009). No obstante, la formación en Arte Culinario ha presentado adaptaciones curriculares en las últimas décadas. En México, estos cambios se precipitaron a razón de la pandemia en el 2020, la cual propició el replanteamiento del modelo educativo presencial, al formato en línea.
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