Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas de autocuidado y salud mental en estudiantes de nivel medio superior

  • Carmen Molinero [1] ; Enrique Ayala [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Perspectivas contemporáneas sobre educación y tecnología digital / coord. por Alexandro Escudero Nahón, Emma Patricia Mercado López, 2024, ISBN 978-607-26541-6-7, págs. 335-345
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación detalla las perspectivas que tienen los estudiantes de nivel medio superior sobre su autocuidado. Se tomó en cuenta el modelo SCAT, el cual considera diversas áreas: emocional, física, psicológica y laboral. Cabe mencionar que el estudio se enfocó más en las áreas relacionadas a lo físico, lo emocional y lo psicológico, porque son estudiantes de bachillerato y la mayoría de ellos aún no trabaja. Los estudiantes contestaron con una escala de Likert de cinco niveleles para obtener sus perspectivas sobre autocuidarse. Asimismo, se les solicitó que preguntaran también a un adulto para ver si coincidían en sus respuestas y hacerles ver la importancia de autocuidarse; es decir, sensibilizar y reflexionar sobre su autocuidado. Con este trabajo se pretende concientizar a los estudiantes sobre su autocuidado, dado lo sucedido con la pandemia por COVID 19. A pesar de haber pasado dos años de educación presencial, existen algunos estudiantes con ansiedad y estrés o muy vulnerables en ciertas situaciones. Se pretende que reflexionen sobre su autocuidado para que así no sean tan sensibles a las situaciones que viven en la preparatoria o que apenas van a vivir en universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno