México
La pandemia por COVID-19 y los recientes eventos mundiales posteriores al 2020 han cambiado a pasos agigantados la manera tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje al que miles de docentes y estudiantes estaban acostumbrados. La posibilidad latente de eventos similares ha encendido las alarmas en instituciones de educación superior de todo el mundo, desarrollando estrategias, adquiriendo habilidades digitales y capacitándose en el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) para afrontar el regreso a un trabajo remoto que puede ocurrir, como la experiencia ha demostrado, en cualquier momento. Actualmente, a pesar de todo lo aprendido durante los años donde las clases a distancia y virtuales fueron la norma, un número significativo de la población docente no ha implementado ninguna herramienta digital en su labor diaria frente a grupos, y los pocos que lo hacen se han quedado en el uso básico de las plataformas y herramientas tradicionales. El novedoso lanzamiento del ChatGPT, como herramienta tecnológica para conceptualización, búsqueda y generación de la interacción máquina-usuario ha llegado a romper los paradigmas de la enseñanza tradicional. La eficiencia de la herramienta ha sido cuestionada en términos de los beneficios en el área educativa. La rapidez al acceso de información limita el análisis de la misma (García-Peñalvo, 2023).
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