Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión de egresados de Maestría en Enfermería de la Universidad Veracruzana, Poza Rica, Veracruz, México

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Perspectivas contemporáneas sobre educación y tecnología digital / coord. por Alexandro Escudero Nahón, Emma Patricia Mercado López, 2024, ISBN 978-607-26541-6-7, págs. 365-370
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La universidad es una institución que tiene la responsabilidad de fortalecer el desarrollo social, económico y político de un país, por lo que forma estudiantes con visión de liderazgo, que sean capaces de aplicar herramientas para favorecer su desenvolvimiento científico e innovador, con la finalidad de que alcancen éxito en el control de su entorno laboral. En este contexto, la universidad está llamada a liderar el proceso de innovación como fuente de inspiración para que sus egresados generen nuevos conocimientos, se enfrenten a desafíos y asuman acciones que propongan soluciones a los problemas que identifican en la sociedad del siglo XXI (Consejo Internacional de Enfermeras, 2007). Desde la posición de la Comisión Permanente de Enfermería, órgano colegiado asesor del gobierno federal, en lo que a enfermería se refiere, integrada por los representantes nacionales de las instituciones de salud, educativas y de representación profesional, el fortalecimiento de la investigación en enfermería ha sido uno de los ejes de trabajo impulsado y promovido desde su creación. Especialmente, porque considera la investigación como un motor del desarrollo profesional y un elemento indispensable para fortalecer los procesos sustantivos en la provisión de cuidados (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [ANUIES], 2000). Es fundamental el seguimiento de egresados para conocer aquellas propuestas metodológicas que tienen por objetivo conocer el destino laboral, ocupacional o escolar de quienes han salido del mismo “ciclo, nivel, subsistema, modalidad, institución o programa educativo”; y se encuentran circunscritos al área de las relaciones del sector educativo y social, en especial en la línea económica que, por su complejidad, está fundamentada en diversas corrientes teóricas para poder llevar a cabo el análisis de las actividades profesionales de los egresados, los resultados de su formación, su campo de acción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno