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Gamificación y realidad virtual: Implementación en el laboratorio analítico

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, ISSN-e 2660-6356, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: I Jornada de Innovación Docente-RADIF (Red de Apoyo entre Docentes e Innovación Edu cativa de la Facultad de Farmacia) celebrada en Sevilla el 14 de junio de 2024), págs. 43-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification and virtual reality: Implementation in the analytical laboratory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las alternativas no presenciales que permitan la realización de tareas prácticas, utilizadas de forma habitual en la docencia de la Química en general, son cada vez más demandadas, debido al elevado número de alumnos del Grado en Farmacia, y el reducido tiempo y espacios disponibles para llevar a cabo actividades prácticas. El objetivo principal de este trabajo consiste en evaluar el efecto de la implementación de un Serious Game, adaptado para impartir conceptos relacionados con la química analítica y los laboratorios de control de calidad, en el rendimiento académico de alumnos universitarios del Grado en Farmacia. Así como, valorar el grado de satisfacción y motivación del alumnado frente a la propuesta docente. Para ello, se llevó a cabo la creación de nuevos materiales docentes virtuales para la asignatura “Control de Calidad en el Laboratorio Analítico” del Grado en Farmacia. Tras su desarrollo y puesta a punto, la aplicación de laboratorios digitales “Late Nite Labs” fue implementada durante un curso académico. Las calificaciones de los exámenes finales de los alum nos obtenidas en dos cursos académicos consecutivos, uno de ellos con acceso a la aplicación (“Grupo experimental”) y otro no (“Grupo control”), fueron recogidas y analizadas. Los principales resultados muestran que el “Grupo experimental” obtuvo mejores calificaciones finales comparado con el “Grupo control”, lo que sugiere que el progreso en el aprendizaje del “Grupo de experimental” podría ser mayor que el del “Grupo de control”. Estos resultados ponen de manifiesto que la utilización del Serious Game “Late Nite Labs” ayudó a los alumnos a fijar conceptos relacionados con la química analítica y los sistemas de gestión de la calidad, permitiéndoles desarrollar las habilidades y competencias esperadas durante la asignatura.

    • English

      The creation of non-classroom alternatives that allow the performance of practical tasks, commonly used in the teaching of Chemistry in general, are increasingly demanded, due to the high number of students of the Degree in Pharmacy, and the reduced time and space available to carry out practical activities. The main objective of this work is to evaluate the effect of the implementation of a Serious Game, adapted to develop concepts related to Analytical Chemistry and quality control laboratories, on the academic performance of university students of the Degree in Pharmacy. As well as to assess the degree of satisfaction and motivation of the students in relation to the teaching proposal. For this purpose, new virtual teaching materials were created for the subject "Quality Control in the Analytical Laboratory" of the Degree in Pharmacy. After its development, the "Late Nite Labs" digital laboratory application was implemented for one academic year. Students' final exam marks obtained in two consecutive academic years, one with access to the application ("Experimental Group") and one without ("Control Group"), were collected and analyzed. The main results show that the "Experimental Group" obtained better final marks compared to the "Control Group", suggesting that the learning progress of the "Experimental Group" could be higher than that of the "Control Group". These results show that the use of the Serious Game "Late Nite Labs" helped students to fix concepts related to Analytical Chemistry and quality management systems, allowing them to develop the skills and competencies expected during the course.


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