México
México
En un mundo cada vez más influenciado por la globalización y el avance tecnológico, la educación necesita adaptarse para preparar a las futuras generaciones. Este artículo exploró las tendencias investigativas sobre el método Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM, por sus siglas en inglés) en México mediante un mapeo sistemático de la literatura. El método STEAM imparte conocimientos técnicos y desarrolla habilidades esenciales como la creatividad y el pensamiento crítico. Este estudio identificó los enfoques pedagógicos predominantes, prácticas docentes innovadoras y recursos educativos utilizados en el país por medio de la revisión exhaustiva de publicaciones académicas entre 2013 y 2023. Además, se analizaron las percepciones de educadores y estudiantes sobre el método STEAM, pues se evaluó su impacto en el rendimiento académico y en la preparación para los desafíos del siglo XXI. Al proporcionar una visión comprensiva y actualizada, este artículo aspiró a ser una guía valiosa para investigadores, educadores y responsables de políticas educativas interesados en potenciar la innovación en el sistema educativo mexicano.
In a world increasingly influenced by globalization and technological advancement, education needs to adapt to prepare futuregenerations. This article explored research trends on the Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) method in Mexico through a systematic literature mapping. The STEAM method imparts technical knowledge and develops essential skills such as creativity and critical thinking. This study identified the predominant pedagogical approaches, innovative teaching practices, and educational resources used in the country through a comprehensive review of academic publications between 2013 and 2023. In addition, the perceptions of educators and students regarding the STEAM method were analyzed, assessing its impact on academic performance and preparation for the challenges of the 21st century. By providing a comprehensive and up-to-date overview, this article aimed to be a valuable guide for researchers, educators, and educational policymakers interested in fostering innovation in the Mexican education system.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados