Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales

  • Autores: Ana María Vázquez Molini, Constancio Aguirre Pérez
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 3, Nº. 3, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo hemos tratado de reflexionar sobre el papel de los Museos de la Ciencia como importantes elementos que pueden contribuir significativamente al proceso de la alfabetización científica de la sociedad, por un lado como elementos complementarios al sistema educativo, durante la educación formal y reglada, así como desempeñar un papel fundamental en los procesos de divulgación científica orientada hacia los ciudadanos en términos generales cubriendo un papel muy importante en lo que se ha dado en denominar la educación no formal. Intentaremos precisar una serie de términos al respecto como Educación formal, no formal e informal según los distintos tipos de situaciones educativas. Intentaremos establecer una serie de funciones de la Divulgación científica a las que deben atender los Museos al menos en cierta medida, para acabar estableciendo de acuerdo con el profesor Légendre y el GREM de la Universidad de Québec una forma de utilización del museo con fines educativos. Por último, trataremos de exponer de acuerdo con Hein una aplicación de las teorías del aprendizaje y del conocimiento a la categorización de los museos. Así, intentaremos comprender las aportaciones del constructivismo a la concepción de los museos de la Ciencia y finalizaremos enumerando una serie de principios básicos de museología científica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno