Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El valor de la narrativa en la caracterización de los alumnos con dificultades de lenguaje

  • Autores: María del Carmen Contreras González, Manuel Soriano Ferrer
  • Localización: Revista de logopedia, foniatría y audiología, ISSN 0214-4603, Vol. 24, Nº. 3, 2004, págs. 119-125
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo investigó la comprensión y la producción de narraciones, que resultan especialmente importantes para el funcionamiento académico y social de los niños. El discurso narrativo de niños con Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL) fue comparado con el de dos grupos de niños, uno con desarrollo normal y otro con deprivación sociocultural. Los resultados indican que el grupo con TEL difiere del grupo con desarrollo normal del lenguaje en la mayoría de las dimensiones estudiadas, con la excepción de los errores morfológicos, mostrando un claro patrón de dificultades de carácter organizativo; mientras que el grupo con deprivación sociocultural sólo difiere en una dimensión que remite a etapas anteriores en el desarrollo del lenguaje. Por este motivo, el análisis de las habilidades narrativas es un instrumento valioso para detectar las dificultades características de los niños con problemas de lenguaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno