Venezuela
El propósito de este trabajo consiste en analizar cuál debe ser el perfil de competencias del docentepara satisfacer las demandas de la sociedad del conocimiento. Ésta se caracteriza no sólo por el usoprivilegiado de la información y el conocimiento sino, además, por procesos de cambios acelerados eincertidumbre en todos los órdenes del acontecer humano. Ella demanda de innovación, educaciónde calidad, creatividad y el uso del conocimiento tácito, en un mundo globalizado, caracterizado porla preeminencia del desarrollo científico-tecnológico, en particular en lo que se refiere a lastecnologías de la información y la comunicación. Frente a esta realidad se plantea la necesidad deredefinir el perfil de competencias del profesorado y el correspondiente modelo de formación. Ellorequiere no sólo de cambiar las prácticas pedagógicas tradicionales de los docentes, por otras másadecuadas a los nuevos tiempos, sino que es necesario cambiar la manera de pensar sobre elmundo, la sociedad, la educación, la función docente y, en definitiva, el ser humano. Esteplanteamiento se fundamenta en la noción de que sólo modificando la manera de pensar sobre lascosas, podemos actuar de una manera distinta, divergente, novedosa y, en consecuencia, lograrresultados cualitativamente mejores que los obtenidos actualmente o en el pasado reciente. Seconcluye con una propuesta del perfil de competencias deseables en el profesorado de esta época.
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