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Los Los referentes para la evaluación docente en Educación Básica: el caso de México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Práxis Educativa, ISSN 1809-4031, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Publicação contínua), 19 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frameworks for teacher evaluation in Basic Education: the case of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examinó dos referentes para la evaluación docente en México establecidos en las reformas educativas de 2013 y 2019. Se aplicaron los principios de análisis de componentes con el fin de identificar similitudes y distinciones entre los dos procesos. Las categorías estudiadas fueron: perspectiva teórica, nivel de abstracción, ruta metodológica, concepción de la docencia, estrategias de evaluación, usos previstos y evidencias de validez. Los resultados evidencian: similitud estructural entre ambos; diferencias en la concepción de docencia, competencias e indicadores, y discrepancias entre el uso declarado y los instrumentos de medición; así como la necesidad de que haya coherencia entre el uso declarado y el uso práctico, y de alinear los criterios y mecanismos de evaluación con la realidad educativa del docente para que estos procesos posibiliten una mejora en la enseñanza.

      Palabras clave: Educación básica. Evaluación del docente. Perfil profesional.

    • English

      This study examined two frameworks for teacher evaluation in Mexico established in the educational reforms of 2013 and 2019. The principles of component analysis were applied to identify similarities and distinctions between the two processes. The studied categories included: theoretical perspective, level of abstraction, methodological approach, conception of teaching, assessment strategies, intended uses, and validity evidence. The results reveal structural similarity between both processes; differences in the conception of teaching, competencies, and indicators; and discrepancies between declared use and measurement instruments. Additionally, there is a need for coherence between declared use and practical application, as well as alignment of evaluation criteria and mechanisms with the educational reality of teachers to enable improvement in teaching.

      Keywords: Basic Education, Teacher evaluation. Professional profile.


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