Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidades docentes: una mirada histórica del nivel de Educación Parvularia y el modelo neoliberal

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: CIMIE 24 Ciencia, educación y diálogos culturales: cerrando brechas, construyendo puentes, 2024, ISBN 978-84-09-68116-7, págs. 140-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Diversos estudios nacionales e internacionales han profundizado en la relevancia que presenta la identidad profesional como uno de los elementos claves del desarrollo docente. Esta identidad, es construida a lo largo de la vida y responde a múltiples factores, tanto internos (personales) como externos (sociales-políticos). La presente investigación de corte cualitativo de análisis histórico documental, analizó como las/los educadores de párvulo (maestros/as infantiles) han visto afectada su identidad docente en Chile, en especial bajo el modelo neoliberal imperante desde el golpe de estado (1973). Finalmente, este trabajo visibiliza como dicho modelo a impregnado las demandas sociales frente a éstos/as profesionales, tensionando su labor, conllevado a una identidad disminuida y una escolarización innecesaria dentro de la primera infancia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno