Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación bibliométrica al storytelling como herramienta para el aprendizaje en educación superior

Vicente Gabarda Méndez, Ernesto Colomo Magaña, Nuria Cuevas Monzonís, Cristina Gabarda Méndez

  • español

    Cada vez es más común integrar en los procesos formativos nuevas formas de trabajar que permitan conocer los fenómenos didácticos desde diferentes perspectivas y enfoques. El Storytelling es una de estas opciones, que permite aproximarse, mediante narrativas, a las vivencias del alumnado, así como a interpretaciones sobre estos fenómenos tamizadas por su subjetividad. Esta herramienta optimiza su potencial con la integración de la tecnología, creando espacios y oportunidades para la generación de narrativas. Bajo esta consideración, este trabajo plantea, desde una perspectiva bibliométrica, el análisis de la producción científica sobre el uso del Storytelling como herramienta para el aprendizaje en la base de datos Scopus. La muestra está conformada por 198 artículos publicados entre 2014 y 2023, a los que se aplican diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, co-citación y co-ocurrencia). Los resultados muestran una producción científica creciente sobre este fenómeno, con una mayor indexación en las áreas de Ciencias Sociales y Artes y Humanidades. La mayor parte de las publicaciones se realizan en revistas anglófonas, siendo Estados Unidos y Australia los países donde se contextualizan la mayor parte de los estudios, y con un impacto notable de las publicaciones si se considera el número de citas. Por último, en relación con la co-ocurrencia, destaca la educación superior como etapa educativa, así como la población adulta como participante. Se concluye, por tanto, que el Storytelling puede tener una relevancia notable en el aprendizaje del alumnado, postulándose como necesaria su integración en los fenómenos educativos.

  • English

    It is becoming increasingly common to integrate new ways of working into training processes that allow us to learn about didactic phenomena from different perspectives and approaches. Storytelling is one of these options, which allows us to approach, through narratives, the experiences of students as well as interpretations of these phenomena filtered by their subjectivity. This tool optimises its potential by integrating technology to create spaces and opportunities which will generate narratives. Under this consideration, this paper proposes, from a bibliometric perspective, to analyse the scientific production on the use of Storytelling as a tool for learning in the Scopus database. The sample consists of 198 articles published between 2014 and 2023, to which different bibliometric techniques (bibliographic linking, co-citation and co-occurrence) are applied. The results show a growing scientific production on this phenomenon, with higher indexation in the areas of Social Sciences and Arts and Humanities. Most of the publications are in English-language journals, the United States and Australia being the countries where most of the studies are contextualised, and with a notable impact of the publications, considering the number of citations. Finally, in relation to co-occurrence, higher education stands out as an educational stage, and also the adult population as a participant. It is concluded, therefore, that Storytelling can have a notable relevance in student learning, and its integration in educational phenomena is postulated as necessary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus