Murcia, España
La investigación sobre las motivaciones que llevan al estudiantado a decidir la elección de unos estudios es un reto interesante en la etapa universitaria. Este artículo tiene como objetivo principal presentar el proceso de diseño y validación de un instrumento dirigido a identificar los determinantes intervinientes en la elección de las carreras de educación. El diseño del Cuestionario sobre Determinantes para la Elección del Grado Universitario (CDEGU), se desarrolló en tres fases: i) preparación del cuestionario tras la revisión de la literatura, prueba piloto y validación; ii) evaluación de contenido mediante el método Delphi de jueces expertos atendiendo a los criterios de pertinencia, coherencia, claridad y suficiencia. Además, de realizar una valoración cualitativa con el fin de mejorar el instrumento, y la realización de una prueba piloto; iii) por último, fue administrado a 723 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y se procedió a la informatización de las respuestas mediante el programa estadístico SPSS Statistics 27, para realizar los análisis de validez de contenido (coeficiente de concordancia interjueces w de Kendall), de constructo (análisis factorial exploratorio) y fiabilidad (alfa de Crombach). Los resultados muestran que el instrumento responde a las exigencias técnicas de validez y fiabilidad. En conclusión, el cuestionario diseñado es útil y fiable para identificar los determinantes que influyen en el alumnado para la elección de títulos de grado universitario en educación, y por lo tanto, puede ser recomendado para su uso en condiciones similares a aquellas en las que se ha validado.
Research on the motivations that lead studentsto decide on whichstudies to pursue is an interesting challenge atthe university stage. The main objective of this article is to present the design and validation process of an instrument aimed at identifying the determinants involved in the choice of education careers. The design of the Questionnaire on Determinants for the Choice of University Degree (CDEGU, in Spanish) was developed in three phases: i) preparation of the questionnaire after reviewing the literature, pilot test and validation; ii) content evaluation using the Delphi method by expert judges based on the criteria of relevance, coherence, clarity and sufficiency. In addition, carryingout a qualitative assessment in order to improve the instrument, andcarrying out a pilot test; iii) finally, it was administered to 723 students of the Faculty of Education of the University of Murcia and the responses were computerized using the statistical program SPSS Statistics 27, to carry out content validity analyses (inter-judge agreement), construct (confirmatory factor analysis) and reliability (Cronbach's alpha). The results show that the instrument meets the technical requirements of validity and reliability. In conclusion, the designed questionnaire is useful and reliable to identify the determinants that influence students’choice of university degrees in education, therefore, it can be recommended to be usedin conditions similar to those in which it has been administered
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados