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Resumen de Validación de un modelo para el análisis de la participación en la comunidad de personas con discapacidad intelectual

Judit Fullana Noell, María Pallisera i Díaz, Carme Vidal López, Montserrat Vilà i Suñé, María Josep Valls Gabernet

  • español

    La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece el derecho a la vida independiente y a ser incluido en la comunidad. La investigación sobre los factores que facilitan y dificultan la participaciónen la comunidad de las personas con discapacidad intelectual es relativamente escasa. En esta comunicación se presenta el proceso de elaboración y de validación de un modelo para el análisis de la participación comunitaria de personas con discapacidad intelectual. En el proceso de validación participaron 15 profesionales del sector de la discapacidad intelectual. Se utilizó un cuestionario de valoración y se realizaron dos grupos de discusión. El resultado del proceso es la propuesta de un modelo ecológico y su representación gráfica que incluye distintoselementos a tener en cuenta en el análisis: la persona con discapacidad intelectual, los espacios de la comunidad, la accesibilidad, los niveles de implicación, los apoyos y los factores generales como los derechos, las actitudes sociales, la economía y las políticas sociales. El modelo constituye la base para la elaboración de instrumentos que ayuden a los profesionales a analizar la participación comunitaria y a planificar apoyos personalizados respetuosos con los derechos de las personas.

  • English

    The Convention on the Rights of Persons with Disabilities establishes the right to independent living and community inclusion. However, research on the factors that facilitate or hinder community participation forpeople with intellectual disabilities is limited. This paper presents the development and validation of a model for analyzing community participation among people with intellectual disabilities. Fifteen professionals from theintellectual disability sector participated in the validation process. The validation process involved the use of an assessment questionnaire and two focus groups. The process results in proposing an ecological model and itsgraphic representation, which includes various elements for analysis. These elements comprise the person with intellectual disabilities, community spaces, accessibility, levels of involvement, supports, and general factors such as rights, social attitudes, economy, and social policies. The model serves as the foundation for developing tools to assist professionals in analysing community participation and planning personalised supports that uphold the rights of individuals.


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