Rafael García Pérez, Manuel Rodríguez López
Analizamos una idea novedosa en medición, el método MicroEtnoMétrico (MEtM), vinculado al avance actual en la integración de métodos mixtos bajo una visión postpositivista. Aplicamos un estudio multicaso (12 participantes),sobre aceptación de mitos de violencia contra la mujer (escala Likert MIPVAW / 15 ítems / 1-5). Aplicamos “180 microexperimentos formativos”, a muy corto plazo, mediante investigación-acción participativa y con técnicasnarrativo-discursivas en Diadas de Enseñanza Recíproca. Es un proceso en espiral, cada bucle combina modelos mixtos MM Tipo VII de ida y vuelta “(CUAN→cual)+(CUAL+cuan)”, aplicando un diseño transformativo secuencial junto con un diseño anidado concurrente de modelo dominante (García-Pérez y Rodríguez-López, 2023). El proceso de influencia educativa/transformativa “se sitúa” dentro del marco conceptual y empírico de la escala MIPVAW, usando sus 15 ítems como guía de discusión y su MÉTRICA para contabilizar logros competenciales de género y obtener datos del proceso dialógico de construcción de género (Doing Gender) en diadas aprendiz/experta.Finalmente, elaboramos de forma interdependiente, jerárquica y anidada la MATRIZ MICROETNOMÉTRICA, para configurar modelos multivariados y espacios (geo)métricos para el ESCALAMIENTO conjunto. Construimos teoría fundamentada con diseños mixtos y concluimos sobre la conexión del procedimiento con una idea amplia e integradora de la medición post-positivista en educación.
We analyze a new idea in measurement, the MicroEthnometric method (MEtM), linked to the current advance in the integration of mixed methods under a postpositivist perspective. We applied a multi-case study (12 participants) about acceptance of Myths of Intimated Partner Violence Against Women (MIPVAW scale, Likert / 15 items / 1-5). We apply “180 training microexperiments”, in the very short term, through participatory action research and narrative-discursive techniques in Reciprocal Teaching Diadas. It is a spiral process, each loop combines round-tripMM Type VII mixed models “(QUAN→cual)+(QUAL+cuan)”, applying a sequential transformative design along with a concurrent nested dominant model design (García-Pérez and Rodríguez-López, 2023). The process of educational/ transformative influence “is situated” within the conceptual and empirical framework of the MIPVAW scale, using its 15 items as a discussion guide and its METRICS to count gender competency achievements and obtain data from the dialogic process of gender construction (Doing Gender) in apprentice/expert dyads. Finally, we elaborate the MICROETNOMETRIC MATRIX in an interdependent, hierarchical and nested way, to configure multivariate models and (geo)metric spaces for joint SCALING. We build grounded theory with mixed designs and conclude about theconnection of the procedure with a broad and integrative idea of post-positivist measurement in education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados