Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexión de la práctica docente de un grupo de futuros profesores de Ciencias de Secundaria

Juan-Carlos Rivadulla-López, Yolanda Golías Pérez, Óscar González Iglesias

  • español

    Existe acuerdo respecto a que la reflexión sobre la práctica pedagógica es un aspecto relevanteen la profesión docente. Para comprender el pensamiento y la acción docente es necesarioreflexionar y profundizar en las teorías y creencias, intuiciones y hábitos, muchas vecesimplícitos, que definen el modo en que los docentes dan sentido a su trabajo. Así, debeabordarse en la formación inicial, porque a través de ella se puede aprender de la experienciatomando conciencia del hacer práctico. En este trabajo se analizan las reflexiones de 19estudiantes del Máster de Secundaria sobre el desarrollo de una actividad de laboratoriodiseñada por ellos sobre cambios físicos y químicos dirigida a Secundaria, así como también seanaliza la reflexión sobre su puesta en práctica con estudiantes de Magisterio (concretamenteeran futuros maestros de Primaria). Para el análisis se emplea el modelo cebolla donde sediferencian seis niveles de reflexión: entorno, comportamiento, competencias, creencias,identidad y misión. Los resultados muestran que los participantes fueron capaces de reflexionarsobre sus competencias profesionales, su comportamiento educativo o sobre el entorno. Escierto que la reflexión se hace más profunda cuando también reflexionan sobre sus creenciassubyacentes, y las relaciones con la manera que cada uno de ellos tiene de percibir su propiaidentidad profesional. Aunque esta, junto con la reflexión de la misión de cada uno comoprofesor, son más minoritarias.

  • português

    There is agreement that reflection on pedagogical practice is a relevant aspect in the teachingprofession. To understand teaching thinking and action it is necessary to reflect and deepen thetheories and beliefs, intuitions and habits, often implicit, that define the way in which teachersgive meaning to their work. Thus, it must be addressed in the initial training, because throughit you can learn from experience by becoming aware of the practical doing. This paper analyzesthe reflections of 19 students of the Master of Secondary on the development of a laboratoryactivity designed by them on physical and chemical changes directed to Secondary, as well asanalyzes the reflection on its implementation with students of Teaching (specifically they werefuture teachers of Primary). For the analysis, the onion model is used where six levels ofreflection are differentiated: environment, behavior, competences, beliefs, identity and mission.The results show that the participants were able to reflect on their professional skills, theireducational behavior or on the environment. It is true that the reflection becomes deeper whenthey also reflect on their underlying beliefs, and the relationships with the way that each of themhas to perceive their own professional identity. Although this, along with the reflection of themission of each one as a teacher, are more minority


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus