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Resumen de Adaptación de pruebas individuales para la evaluación grupal de habilidades implicadas en la comprensión lectora

Laura Hernández Sobrino, Virginia González Santamaría

  • español

    La lectura es una actividad compleja que implica procesar distintos tipos de información. La Batería PEALE ofrece una amplia variedad de pruebas para evaluar las principales habilidades involucradas, tanto específicas (fonología,ortografía) como no específicas (morfosintaxis, vocabulario). Sin embargo, investigaciones recientes han señalado otras habilidades por su relevancia en la comprensión lectora a nivel profundo. Se propone una adaptación deinstrumentos que evalúan individualmente la comprensión de textos (PROLEC-R), el vocabulario superficial o cantidad de palabras conocidas (PEABODY-III) y el vocabulario profundo o calidad de las relaciones semánticas (prueba de definiciones de WISC-V) para su aplicación a nivel de grupo. El objetivo de este estudio fue explorar su fiabilidad y validez. Participaron 92 estudiantes de Educación Primaria. Se obtuvieron importantes correlaciones entre las adaptaciones y dos pruebas originales de aplicación grupal, el Test Colectivo de Eficiencia Lectora (TECLE)y la prueba de vocabulario de la Batería PEALE. Un análisis factorial de componentes principales indica que ambas pruebas de comprensión explican un 81% de la varianza compartida, mientras las tres pruebas de vocabulario explican un 84%. Esto valida las adaptaciones realizadas y amplía el conjunto disponible de pruebas que evalúan de manera efectiva las principales habilidades lectoras en contexto de aula.

  • English

    Reading is a complex procedure in which different skills are involved. The PEALE Battery offers a range of test for evaluating the main reading skills both specific (phonology, orthography) and non-specific (morphology, syntax,vocabulary). Nevertheless, recent studies have pointed out other skills because of their relation to deep reading comprehension. An adaptation of individualized tests is proposed for the group assessment of text comprehension (PROLEC-R); superficial vocabulary (PEABODY-III), conceptualized as the quantity of known words; and deepvocabulary or quality of semantic relations between words (definition tasks in WISC-V). The aim of the study was to explore their validity and reliability. 92 Primary Education scholars participated. Important correlations were foundbetween the adaptations and two original group assessing tests: The Collective Reading Efficiency Test (TECLE) and the vocabulary test of PEALE Battery. A principal component analysis showed that both reading comprehension tests explain an 81% of the shared variance, while the three vocabulary tests explain up to 84%. This validates the adaptations and expands the available set of tests that effectively assess the main reading skills in the classroom context.


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