Madrid, España
Es reseña de:
Experiencias inmersivas: : realidad virtual y realidad aumentada en periodismo, publicidad y artes / Mercedes Herrero de la Fuente (aut.), Carlos Jiménez Narros (aut.), Sara Pérez Seijo (aut.)
Tirant lo Blanch, Tirant Humanidades, 2024. ISBN 9788411836111
La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) aportan posibilidades narrativas cada vez más presentes en el periodismo, la publicidad y las artes. Este libro recoge las investigaciones más recientes sobre realidad extendida desarrolladas en España, Portugal y Brasil, reuniendo a más de cuarenta académicos y profesionales de estos tres ámbitos. La experiencia inmersiva se traslada a la realización de reportajes y documentales, la producción de eventos deportivos, las campañas publicitarias en diferentes formatos y las artes escénicas, apuntando entre otros a su potencial educativo. Se ofrece al usuario posibilidades de interacción, que contribuyen a una mejor comprensión de los contenidos periodísticos, un mayor disfrute como consumidor o una dimensión diferente como espectador de cualquier propuesta artística. El desarrollo del metaverso augura en combinación con la RA y la RV un futuro lleno de posibilidades, donde las pantallas perderán protagonismo y las gafas virtuales pasarán a ser un dispositivo cotidiano. Como todo nuevo escenario la inmersividad no está libre de incertidumbres, que afectan tanto a su viabilidad económica como a determinados aspectos éticos, entre ellos, el riesgo de difuminar los límites entre lo real y lo ‘fabricado’. En esta obra colectiva se reflexiona sobre estos aspectos, aportando un contexto imprescindible para seguir la evolución de las narrativas inmersivas, que ya nos cuentan las noticias, nos persuaden con anuncios y nos emocionan en los teatros.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados