Francisco J. Santos Caamaño, María José Vázquez Cancelo, Oswaldo Lorenzo Quiles
Conforme a la teoría ecológica del aprendizaje, las interacciones o relaciones interpersonales delestudiante, en tanto que representan formas de diálogo e intercambio de información, constituyenuna de las vías de acceso y expansión hacia otros contextos y, por tanto, son susceptibles de crearnuevas oportunidades de aprendizaje. Entre los diferentes tipos de interacción se encuentra laformal, originada en el ámbito de la formación reglada institucional entre cualesquiera figuras quetomen parte de este ecosistema de aprendizaje. Además de su importante valor para el individuo,la literatura destaca el papel transcendental de la interacción personal en el caso específico delaprendizaje y desarrollo profesional docente, en aspectos como, por ejemplo, las prácticas docentesy el fomento de la colaboración. La investigación que se presenta se ha llevado a cabo mediantemetodología cuantitativa tipo survey, con una población de estudiantes de último curso del gradoen Educación Primaria de las tres universidades gallegas, con el objeto de conocer la valoración yfrecuencia de sus interacciones formales con profesores, compañeros, tutores de prácticas, otrosprofesionales de la enseñanza, además de familiares y amigos, que pudieran participar de esteecosistema formal. Los datos obtenidos se han sometido al programa informático SPSS para suestudio estadístico. Los resultados ponen de relieve la alta valoración de las interacciones con lostutores del centro de prácticas y con los compañeros de clase y, en menor medida, aunque tambiéncon valoraciones positivas, las habidas con los profesores del grado. Cabe pensar, por tanto, quelos futuros maestros, de forma coincidente con la literatura, conceden un papel relevante en sudesarrollo profesional a sus relaciones con los tutores de prácticas, pero también destaca ladimensión social del aprendizaje formal, al otorgar también un papel importante a los compañerosde grado, lo que podría señalar la conveniencia de promover y sustanciar este tipo de interaccionesa través, por ejemplo, de actividades colaborativas. Por último, la consistente valoración de lasinteracciones con los profesores parece sugerir la puesta en práctica de una pedagogía másinnovadora, alejada de modelos predominantemente transmisivos.
According to the learning ecology approach, the learner's interpersonal interactions or relationships,as they represent forms of dialogue and information exchange, are one of the ways of accessingand expanding into other contexts and are therefore likely to create new learning opportunities.Among the different types of interaction is the formal one, arising from the institutional formallearning environment between any actors taking part in this learning ecosystem. In addition to itsimportant value for the individual, the literature highlights the crucial role of personal interactionin the specific case of teacher professional development, for example in aspects such as teachingpractices and fostering collaboration. The research presented here was carried out using aquantitative survey-type methodology with a population of final-year students in the degree ofPrimary Education at the three Galician universities, with the aim of finding out the value andfrequency of their formal interactions with teachers, classmates, practice tutors, and other teachingprofessionals, as well as family and friends who might be involved in this formal ecosystem. Thedata obtained were submitted to the SPSS computer programme for statistical study. The resultshighlight the high value of interactions with the practice centre tutors and classmates and, to alesser extent, but also with positive evaluations, those with the degree teachers. It might be thought According to the learning ecology approach, the learner's interpersonal interactions or relationships,as they represent forms of dialogue and information exchange, are one of the ways of accessingand expanding into other contexts and are therefore likely to create new learning opportunities.Among the different types of interaction is the formal one, arising from the institutional formallearning environment between any actors taking part in this learning ecosystem. In addition to itsimportant value for the individual, the literature highlights the crucial role of personal interactionin the specific case of teacher professional development, for example in aspects such as teachingpractices and fostering collaboration. The research presented here was carried out using aquantitative survey-type methodology with a population of final-year students in the degree ofPrimary Education at the three Galician universities, with the aim of finding out the value andfrequency of their formal interactions with teachers, classmates, practice tutors, and other teachingprofessionals, as well as family and friends who might be involved in this formal ecosystem. Thedata obtained were submitted to the SPSS computer programme for statistical study. The resultshighlight the high value of interactions with the practice centre tutors and classmates and, to alesser extent, but also with positive evaluations, those with the degree teachers. It might be thought
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados