Marina García Herrero, María José Rodríguez Conde
Los resultados obtenidos en diferentes estudios basados en pruebas a gran escala han revelado la influencia de factores contextuales y escolares en el rendimiento académico del alumnado, así como en la eficacia y equidadeducativa que presentan los centros educativos, razones por las que resulta relevante conocer qué prácticas educativas pueden mejorar estas cuestiones, así como para abordar la segregación escolar. Empleando labase de datos de PIRLS 2021 en España, se extraerán un indicador de eficacia escolar, un indicador de equidad como igualdad de resultados y otro indicador de equidad como igualdad de oportunidades, y un indicador desegregación escolar, desarrollándose diferentes modelos multinivel. Los resultados permitirán conocer qué prácticas educativas específicas en Educación Primaria se asocian con mayor eficacia escolar y equidad educativa, y mitigación de la segregación escolar, identificando aspectos clave en la formación del profesorado y estrategias docentes empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma, enfatizarán la importancia de la formación del profesorado y las estrategias docentes como aspectos fundamentales de la docencia que han de serconsiderados en todas las políticas educativas y por las personas que forman parte de la Comunidad Educativa.
The results obtained in different studies involving large-scale assessments have revealed the influence of contextual and school-related factors on students’ academic performance, as well as on the effectiveness andeducational equity exhibited by schools. Therefore, it is pertinent to examine which educational practices can enhance these aspects and deal with school segregation. Using the PIRLS 2021 database in Spain, an indicator ofschool effectiveness, an indicator of equity as equality of outcomes and another indicator of equity as equality of opportunities, and an indicator of school segregation will be extracted, developing different multilevel models.The results will allow us to identify which specific educational practices in Primary Education are associated with greater school effectiveness and educational equity, and the mitigation of school segregation, detecting key aspects in teacher training and teaching strategies employed in the teaching-learning process. In addition, the findings will underscore the importance of teacher training and teaching strategies as fundamental aspects of teaching that need to be considered in all educational policies and by the people who are part of the educational community.
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